Para el Urabá Chocoano es de gran relevancia la riqueza que posee en diversidad, y sobre todo la imponencia de especies naturales pertenecientes a la vegetación, principalmente la que implica los bosques nativos, ya que una de las actividades en la cual se basa la economía de este lugar, tiene que ver con el aprovechamiento de estos recursos.
De esta manera, se utilizan dichos elementos naturales con los cuales se extrae madera de forma artesanal, es decir, que no hay un manejo industrial para los mismos sino que empleando motosierras se logra la producción de tablas, tablones y otros productos. Éstos son comercializados en el mercado local principalmente a personas que se dedican a la compra y venta de madera sin atribuirle el valor agregado que se merece.
Es por esta razón que el SENA CTAPT adelanta con los habitantes de esta región un programa técnico que tiene que ver con la carpintería, para que así la actividad maderera en el municipio de RIOSUCIO – CHOCÓ se pueda llevar acabo con responsabilidad, pueda ser además una fuente de empleo para muchos y finalmente podamos alcanzar el objetivo de formar parte de la cadena productiva de Madera Mueble en Colombia, teniendo como resultado final de nuestros deseos una identidad como fabricantes y exportadores de dicho producto, reconocidos a nivel nacional.
Teniendo en cuenta la proyección que se menciona con antelación, se hace necesario señalar que la industria de la madera y el mueble se perfilan como una gran alternativa en el desarrollo social y económico en el Urabá Chocoano. Pero para que esto pueda materializarse se requiere de personas capacitadas con alta eficiencia y capacidad para introducir los productos en el mercado, con equipos y herramientas necesarias para la realización de este proceso tanto técnico como tecnológico.
Es así como de esta manera la carpintería y el trabajo maderero podría convertirse en una alternativa de desarrollo para el mejoramiento económico, social y de la calidad de vida de los pobladores de la región.
Alternando nuestros objetivos con la realidad, los aprendices del programa técnico en carpintería del SENA CTAPT hemos formulado algunas ideas de negocio para el “Fondo Emprender” donde pueda haber un máximo aprovechamiento responsable de este elemento natural, y donde además pueda existir un control forestal sostenible para los bosques nativos, pero que de igual manera se pueda hacer un acompañamiento a programas existentes como familias guardabosques, proyectos productivos de la ONUDC.
Finalmente es de anotar que se pretende estimular la formación por competencias, por proyectos, la autocrítica y el uso de técnicas didácticas activas que estimulen el pensamiento para la resolución de los problemas simulados y reales que en todo caso recreen el contexto productivo y vinculan al aprendiz con la realidad cotidiana.