TECNOLOGIA EN RECURSOS NATURALES
Así mismo el programa ya mencionado, hace parte del área ambiental, comprendiendo las funciones necesarias para realizar el apoyo técnico para la formulación, además de la ejecución de proyectos que tengan que ver con el aspecto ambiental y de manejo de los recursos naturales.
Para dar cumplimiento a los objetivos propuestos en este programa se hace necesario que el aprendiz desarrolle las siguientes competencias:
· Efectuar diagnóstico ambiental de los recursos naturales renovables de acuerdo con las metodologías y procedimientos establecidos.
· Apoyar la formulación del plan de ordenamiento y manejo de ecosistemas de acuerdo con los procedimientos establecidos y la normatividad vigente.
· Implementar prácticas de manejo y conservación de suelos, aplicando criterios técnicos y normatividad vigente.
· Realizar programas de saneamiento ambiental básico, aplicado a la normatividad y procedimientos técnicos establecidos.
· Desarrollar estrategias para el manejo y conservación de la flora silvestre, de acuerdo con los procedimientos establecidos y la normatividad vigente.
· Desarrollar estrategias para el manejo y conservación de la fauna silvestre de acuerdo con los procedimientos establecidos y la normatividad vigente
Ahora bien, teniendo en cuenta lo aludido con antelación, y asumiendo el desarrollo de dichas competencias, se podría decir que las personas que hayan cursado y obtenido el título de “Tecnólogos en recursos naturales" tendrían la posibilidad de desempeñarse como:
· Apoyo técnico en investigaciones, conservación, protección, administración y aprovechamiento de los recursos naturales.
· Además de estar empleados por firmas consultoras ambientales, el gobierno, ONG´s ambientales y empresas con implementación de sistemas de gestión ambiental.
En último lugar se hace necesario mencionar que el proyecto de formación de esta tecnología está centrado en el ordenamiento de una cuenca hidrográfica, es así como los estudiantes finalmente podrán obtener a través de las prácticas, información que les permitirá obtener la topografía del terreno, la cual ellos mismos mapificaran con la ayuda de software especializados para dichos propósitos, asimismo se obtendrá información de suelos, fauna y flora a fin de formular proyectos y prácticas de manejo que eviten el deterioro de la cuenca.